Instituto de Turismo

Instituto de Turismo

Instituto de Turismo

 

El Instituto de Turismo de la Universidad del Mar fue creado en el año 2006 con el propósito de promover la investigación y por ende gestionar conocimiento para la toma de decisiones en la planificación y desarrollo de proyectos turísticos en la región Costa, estado de Oaxaca y del país en general.

Objetivo General

Planear, organizar, dirigir y dar seguimiento a la realización de actividades de investigación en el campo del turismo que contribuyan al desarrollo de la región Costa, del estado de Oaxaca y del país en general.

Funciones

  • Identificar los principales retos actuales y futuros en materia de investigación  y formación en el sector turístico.
  • Estudiar los recursos naturales y culturales que forman parte del patrimonio regional y pueden constituir atractivos turísticos.
  • Desarrollar proyectos de investigación sobre temas vinculados al turismo.
  • Identificar, recopilar, analizar y transformar datos y/o información relativa al turismo a través del Centro de Documentación Turística (CDT).
  • Divulgar, a través del CDT, información sobre el comportamiento de la actividad turística y las nuevas tendencias del turismo.
  • Vincular las actividades de investigación con las demandas de investigación del sector productivo, las administraciones públicas y la comunidad local.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias   entre los investigadores.
  • Promover la participación del cuerpo colegiado en seminarios de investigación.
  • Favorecer la formación del factor humano a través del fortalecimiento de sus competencias investigativas y digitales.

Actividades más relevantes

  • Investigación sobre  el patrimonio natural y cultural de Oaxaca.
  • Estudios sobre calidad en los servicios turísticos.
  • Estudio sobre el perfil y grado de satisfacción del turista.
  • Estudios sobre competitividad turística.
  • Estudios sobre la actividad de cruceros.
  • Estudios sobre turismo y combate a la pobreza.
  • Análisis multidisciplinario del turismo.
  • Seminario de Investigación Turística.
  • Estudios sobre turismo comunitario y economía social.
  • Organización de conferencias académicas y pláticas informativas para el público en general.

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

El instituto mantiene ocho líneas de generación  y /o aplicación del conocimiento que integran a un grupo de profesores investigadores que cultivan temas en común. Desde una perspectiva multidisciplinaria, los docentes desarrollan actividades académicas y de investigación orientados a promover los saberes en el campo del turismo.

Gestión empresarial de los servicios turísticos.

En esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento se explicarán y analizarán temas relacionados con la cultura organizacional, la gestión ambiental empresarial, la intermediación de los servicios turísticos, la contabilidad de gestión en la industria hotelera, la gestión del talento humano, la calidad en los servicios turísticos, así como lo relacionado a agencias de viajes y guías de turistas.

Comportamiento y tendencias del mercado turístico.

Integra a un grupo de académicos interesados en temas relacionados con el mercado turístico, tales como la pesca deportiva, el turismo espacial, el comportamiento de consumo, perfil y grado de satisfacción del turista, percepción de la experiencia turística, así como aspectos relacionados con la mercadotecnia turística.

Tecnologías de la información y comunicación en el turismo.

El propósito de esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento está orientada a estudiar  los problemas y planteamientos teóricos relacionados con el fenómeno turístico y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Considerando que las nuevas tendencias en turismo involucran el uso de tecnología,  esta línea integrará temas que atiendan procesos  de  planificación y de gestión de la actividad turística. Además de integrar el tema del turismo y  el aprendizaje permanente mediado por recursos tecnológicos.

Planificación y desarrollo turístico.

Esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento abarca tópicos relacionados con la ciencia de sistemas, el reposicionamiento de destinos en centros integralmente planeados (CIP), gestión y planificación del turismo, modelos de desarrollo turístico, así como todo aquello vinculado a  la competitividad turística.

La sustentabilidad, lo comunitario y el turismo alternativo.

Esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento integra académicos interesados en investigar lo relativo al turismo y la sustentabilidad,  la relaciones naturaleza-sociedad, turismo de base comunitaria, turismo alternativo, así como actividades específicas de la práctica del ecoturismo.

Factores económicos, sociales y legales vinculados al turismo.

Los propósitos de esta  línea de generación y/o aplicación del conocimiento se orientan a atender temas relacionados con la migración, el desarrollo económico local, la relación turismo y crecimiento económico, políticas públicas y turismo, actores políticos y sociales, así como lo vinculado a la legislación turística en México.

Patrimonio natural y cultural en Oaxaca.

Esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento integra académicos interesados en investigar lo relativo al patrimonio natural y cultural en el estado, el patrimonio alimentario, la gestión del patrimonio y el turismo, la pesca en Oaxaca, así como la conformación de la imagen de lo oaxaqueño en la fotografía del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

Turismo y accesibilidad.

El propósito de esta  línea de generación y/o aplicación del conocimiento se orienta a atender todo lo relacionado con el turismo accesible.  Integra docentes interesados en estudiar entornos, productos y servicios turísticos que puedan ser utilizados de manera autónoma y segura por visitantes que tengan limitadas determinadas capacidades.

Cuerpos académicos

A partir del trabajo colegiado y actividades de colaboración  se han constituido dos cuerpos académicos, mismos que a su vez integran sus respectivas líneas de investigación.

  • Ordenamiento del territorio turístico
    1. Aspectos teórico-metodológicos y cartográficos del fenómeno turístico.
    2. Desarrollo socioeconómico equilibrado entre las regiones y mejora de la calidad de vida.
    3. La gestión responsable de los recursos naturales y protección del medio ambiente y uso racional del territorio.
    4. Problemas éticos de la actividad turística.
    5. Estudios oaxaqueños
  • Nuevas Tendencias del Turismo: Base de la Pirámide, Competitividad, Emprendimiento y Políticas Públicas
    1. Base de la pirámide y negocios inclusivos en el sector turístico de México.
    2. Emprendimiento en relación a la actividad Turística.
    3. Estudios regionales y política pública del turismo.
    4. Turismo y las tecnologías de la información y comunicación (TIC).