Ingreso a Posgrado
Curso Propedéutico Corto 2025
Periodo de pago de examen de admisión al curso propedéutico y envío de solicitud de examen: Del 14 de febrero al 25 de junio de 2025
Examen de selección: 01 de julio de 2025
Hora del examen de selección: 9:00 a.m.
Entrega de documentos: 01 de julio de 2025 en el campus respectivo
Entrevista: 01 de julio de 2025 en el campus respectivo
Publicación de resultados: Comunicarse a la jefatura de la División de Estudios de Posgrado
Tel: 958 584 3184 Ext: 111
Inscripciones al curso propedéutico: 14 al 25 de julio de 2025 en el campus respectivo
Curso propedéutico: 28 de julio al 19 de septiembre de 2025
Requisitos Examen de Selección de Posgrado
- Acta de nacimiento.
- Título profesional o Grado de maestría, o constancia en trámite en caso de no tenerlo.
- Certificado de licenciatura o Grado de maestría y calificaciones (con sello oficial de la universidad).
- Carta de exposición de motivos, en tres cuartillas como máximo, en la que el aspirante exponga sus razones para querer ingresar el posgrado de la UMAR, sus expectativas académicas y profesionales, y sus intereses de investigación.
- Cédula profesional o de Grado.
- 2 cartas de recomendación de profesores inscritos a institutos de investigación de ésta u otra institución.
- Carta compromiso para dedicarse de tiempo completo a los estudios de Posgrado.
- Proyecto de tesis para doctorado.
- Curriculum Vitae.
- CURP.
- Comprobante de pago bancario (generar Línea de Captura en el portal de Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca https://siox.finanzasoaxaca.gob.mx/pagos) El monto a pagar en 2025 es de $249.00.
- Seis fotografías tamaño infantil en blanco y negro (fondo blanco, papel mate, orejas y frente descubiertas, sin barba ni bigote en el caso de hombres).
- Solicitud de registro de aspirantes.
Entregar dos copias de la documentación.
Para estudiantes extranjeros
- Cumplir con cada uno de los requisitos especificados en la sección anterior.
- Solicitud de acuerdo de admisión.
- Formato de estadía legal en México.
- Dominio del idioma español, si este es diferente al idioma materno del candidato, expedido por alguna institución reconocida.
Los documentos deberán entregarse en original y copia, así como contar con las siguientes características:
- Contar con sello y firma autógrafa original.
- No tener tachaduras ni enmendaduras.
- El nombre debe ser idéntico en todos los documentos y al registrado en el acta de nacimiento.
- Los documentos emitidos en otro país, deben estar debidamente legalizados o apostillados, y en su caso, traducidos por Perito Oficial autorizado en México, Representaciones Diplomáticas acreditadas en México, Embajadas o Consulados de México ó por los Centros de Idiomas de la Universidad del Mar. Los documentos emitidos en países que forman parte de la Convención de La Haya deberán contar con apostille del país de procedencia, los que no forman parte de la Convención de La Haya, deberán contar con la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores del país correspondiente, así como del Consulado Mexicano acreditado en el país de procedencia.
Procedimiento
- Entregar la documentación en el Departamento de Servicios Escolares 30 días hábiles antes del examen de selección.
- La Universidad del Mar analizará la solicitud y emitirá el acuerdo de admisión.
- El Departamento de Servicios Escolares le informará la respuesta y, en caso de ser favorable, le entregará el ACUERDO DE ADMISIÓN con el que podrá realizar los trámites de nuevo ingreso a Posgrado de acuerdo al Calendario Escolar.
Para ser aceptado formalmente al Programa de Posgrado, el aspirante deberá:
- Acreditar los exámenes de admisión (conocimientos, cultura e inglés)
- Entrevistarse con el Consejo de Posgrado
- Acreditar el curso propedéutico (solo maestrías)
Excelencia académica y Becas
Nuestros programas de posgrado están reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de la SECIHTI, lo cual garantiza su calidad académica y la posibilidad de postularse para una beca. Además, durante el tiempo que dura el programa de estudios de cada posgrado no se pagan cuotas de inscripción, reinscripción o colegiaturas.
Información adicional:
Dr. Edson Robles Gómez
Jefe de la División de Estudios de Posgrado
jefatura.posgrado@aulavirtual.umar.mx
sec_posgrado@aulavirtual.umar.mx
958 584 3184 Ext. 111
Ing. Ruth Cruz Rios
Jefa del Departamento de Servicios Escolares
servesc_pa@aulavirtual.umar.mx
958 584 3184 Ext. 118 y 129
|
|
Posgrado |
Coordinador |
Correo electrónico |
|
Campus Puerto Ángel |
Maestría en Ciencias: Ecología Marina |
Dr. Francisco Benítez Villalobos |
coordinacion.mcem@aulavirtual.umar.mx
|
|
Maestría en Ciencias Ambientales |
Dra. Susana García Ortega |
coordinacion.mca@aulavirtual.umar.mx |
|
|
Campus Puerto Escondido |
Maestría en Ciencias: Manejo de Fauna Silvestre |
Dr. Carlos Estrada García |
cargarest@hotmail.com |
|
Maestría en Ciencias: Genética de la Biodiversidad |
Dr. Juan Manuel Villa Hernández |
coordinacion.mcgb@aulavirtual.umar.mx
|
|
|
Maestría en Producción y Sanidad Animal |
Dr. Serafín Jacobo López Garrido |
coordinacion.mypsa@aulavirtual.umar.mx
|
|
|
Doctorado en Producción y Sanidad Animal |
Dr. Naciso Ysác Ávila Serrano |
valear68@yahoo.com.mx
|
|
|
Campus Huatulco |
Maestría en Relaciones Internacionales: Medio Ambiente |
Dr. Omar de Jesús Reyes Pérez |
coordinacion.rima@aulavirtual.umar.mx |
|
Maestría en Mercadotecnia Turística |
Mtra. Linda Mayell Méndez Maldonado |
coordinacion.mmt@aulavirtual.umar.mx
|
