Instituto de la Comunicación
El propósito del Instituto de la Comunicación es realizar proyectos de investigación de la comunicación y los medios desde distintos enfoques disciplinarios y metodológicos en el que converjan abordajes de las ciencias sociales y las humanidades.
Objetivos
- Estudiar e investigar fenómenos comunicativos en sus distintos niveles: de lo interpersonal a lo masivo.
- Indagar sobre las corrientes teóricas que se utilizan hoy día para entender la comunicación, sus medios, sus audiencias y su interacción.
- Crear, asesorar y difundir proyectos audiovisuales para dar a conocer la investigación que realiza la comunidad académica de la Universidad del Mar.
Líneas de Investigación
- Comunicación y cultura
- Comunicación política y opinión pública
- Comunicación e innovaciones tecnológicas
Investigaciones en curso
- La construcción visual de lo “oaxaqueño” durante el porfiriato a través de la fotografía en espacios públicos del aficionado, el viajero y el fotógrafo de estudio.
- Cine: un potencial detonador de la actividad turística en México
- Juana Catarina Romero: su legado histórico-cultural y su papel dentro de la modernidad porfirista en el Istmo de Tehuantepec (documental)