Universidad del Mar  
   
     
 
 
 

UNIVERSIDAD DEL MAR
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA TURÍSTICA

(Registro DGP 620582 y registro PNPC-CONACyT 006358)

PERFIL DE INGRESO

 El programa de Maestría en Mercadotecnia Turística está dirigido a licenciados(as) en ciencias sociales, administrativas y áreas afines

PERFIL DEL EGRESADO

 Al término de la maestría, el egresado poseerá los conocimientos, los instrumentos y la metodología para dirigir con éxito la mercadotecnia de cualquier organización del sector turístico: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, consultoras, instituciones de la administración pública, etc. Conocerá las principales técnicas para analizar el mercado turístico, diseñar productos satisfactorios para dicho mercado y comunicar a éste la existencia de tales productos, diferenciándolos de la competencia, así como para realizar trabajos de investigación en el campo de la mercadotecnia turística.

OBJETIVOS

 Que nuestras egresadas y egresados dispongan de todas las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) para diseñar y gestionar productos turísticos competitivos a nivel nacional e internacional, basados en las necesidades y deseos de su mercado meta, respetando y protegiendo las condiciones culturales y ambientales de los espacios donde se desarrollen.

SÍNTESIS DEL PLAN DE ESTUDIOS

NÚMERO DE ESTUDIANTES MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL

GENERACIÓN NÚMERO DE MATRICULADOS
2010-2012 2
2015-2017 2
2016-2018 1
2017-2019 3
2018-2020 1
2019-2021 4

NÚCLEO ACADÉMICO

Dr. José María Filgueiras Nodar

E-mail: jofilg@huatulco.umar.mx
Doctor en Filosofía y Maestro en Dirección y Administración de Empresas. Trabaja como profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad del Mar, donde ha sido Director del Instituto de la Comunicación y actualmente coordina la Maestría en Mercadotecnia Turística. Autor de más de 75 textos científicos y dos libros de autor único, ha coordinado también tres obras colectivas, y es miembro nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

Dra. Berenice Castillejos López

E-mail: berenicecas@huatulco.umar.mx
Es Profesora Investigadora de Tiempo Completo, con una formación multidisciplinar en Administración de Empresas Turísticas, Gestión de Calidad y Tecnología Educativa, desempeña la labor de docencia en la Licenciatura en Administración Turística y la Maestría en Mercadotecnia Turística de la Universidad del Mar. De forma paralela realiza labores de gestión académica como Directora de Investigación del Instituto de Turismo. Cuenta con reconocimiento al perfil deseable PRODEP y es candidata a Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Miembro del Cuerpo Académico: Nuevas tendencias del turismo: TIC’s, base de la pirámide, emprendimiento y gestión ambiental. Interesada en profundizar en temas relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Turismo, Marketing digital turístico, Sistemas de Calidad, La gestión de los Saberes y el Aprendizaje Permanente. Ha publicado diversos artículos científicos, participado en congresos, foros y conferencias nacionales e internacionales.

Dr. Paulino Jiménez Baños

E-mail: paulino@huatulco.umar.mx
Doctor en Turismo por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, España. Cultiva la Línea de Investigación: Emprendimiento, Medio Ambiente, Mercadotecnia y Gestión de Destinos Turísticos. Ha estudiado al Turismo desde diferentes enfoques como el de la planificación, la competitividad, la espacialidad de la oferta y actualmente desde la gestión pública. En 2019 recibió la distinción de Candidato a Investigador Nacional.

Dr. Jorge Alberto Meneses Cárdenas

E-mail: jorgemenecs@hotmail.com
Profesor-Investigador de la Universidad del Mar, campus Huatulco. Licenciado en Antropología Social (ENAH), maestro en Sociología Política (Instituto Mora) y doctor en Estudios Latinoamericanos (UNAM). Últimas publicaciones: Retiembla en sus centros la tierra y Los nuevos rostros de la migración. Intereses de investigación: juventudes en América Latina, métodos y culturas digitales, antropología del deporte, migración y espacios turísticos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Dr. Ricardo de la Peña Leyva

E-mail: ripeley@hotmail.com
Doctor en Ciencias Económicas y maestro en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido consultor de empresas sociales y comunitarias. Desde octubre del 2013 a la fecha, es Profesor Investigador de Tiempo Completo. Desempeñando la labor de docencia en la Licenciatura de Economía y la Maestría en Mercadotecnia Turística de la Universidad del Mar. Es Líder del Cuerpo Académico en Formación.: “Nuevas tendencias del turismo: TIC’s, base de la pirámide, emprendimiento y gestión ambiental”. Sus principales líneas de investigación son 1) emprendimiento social y comunitario en turismo, 2) mercados, instituciones y capital social y 3) base de la pirámide y negocios inclusivos.

M. E. I. Mayra Manuel Aragón

E-mail: mayra@huatulco.umar.mx
Cursó el posgrado “Maestría profesionalizante con doble titulación en Ecología Internacional”, registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT, generación 2012-2014. Con estancias de estudios y de proyectos profesionales en Canadá, México y Belice, en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad Chetumal, México y la Université de Sherbrooke, Quebec, Canadá. Actualmente se desempeña como Profesora-Investigadora de Tiempo Completo, Universidad del Mar, Campus Huatulco, adscrita al Instituto de Turismo. También es miembro del Cuerpo Académico “Nuevas tendencias del turismo: TIC’s, base de la pirámide, emprendimiento y gestión ambiental”.

M.G.C. Jorge Alfonso Ramírez Luna

E-mail: jorgeramirezturismo@gmail.com
Se ha desempeñado como Profesor-investigador en la Universidad del Mar (UMAR) Campus Huatulco, desde el mes de septiembre de 2005 hasta la fecha. Participó como representante de la UMAR, ante el Consejo Técnico de CENEVAL para el Área de Turismo en la elaboración del examen para certificar a los egresados de esta carrera, entre 2014 y 2018. Desempeñó el cargo como Director del Instituto de Turismo, desde diciembre de 2014 hasta agosto de 2017. Durante su estancia en esta Universidad, ha colaborado en diversos proyectos de investigación y en la publicación de artículos y capítulos de libros.

M.A.V. Mario Alberto Gómez Rivera

E-mail: marioalberto.umar@gmail.com
Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas ahora Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde obtiene reconocimiento al Mérito Universitario. Posteriormente recibe la beca de posgrado en el programa de Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos UNAM y concluye con mención honorífica. Integrante del Comité Académico de Ciencias de la Comunicación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Sus líneas de investigación son: comunicación visual y plataformas de interacción digital en Oaxaca. Actualmente es Profesor-investigador de la Universidad del Mar.

PROFESORES DE APOYO

LINEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)

  • LGAC: SUSTENTABILIDAD, SABERES Y MERCADOTECNIA TURÍSTICA
  • Descripción: Aborda la Mercadotecnia Turística en toda su complejidad, desde la macro-perspectiva proporcionada por los tres pilares de la sustentabilidad y las aportaciones de los saberes tradicionales.

    Justificación: El turismo genera impactos ambientales, socioculturales y económicos, que deben ser tenidos en cuenta por el profesional de la Mercadotecnia Turística, para desarrollar productos competitivos y con responsabilidad social. Atender a los saberes tradicionales representa una constatada vía de acceso al horizonte de la sustentabilidad y su trascendencia para el sector turístico, debido a que posibilita el iniciar procesos de planeación participativa así como negocios en la base de la pirámide.

  • LGAC: GESTIÓN DE LA MERCADOTECNIA TURÍSTICA, INNOVACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
  • Descripción: Aborda temáticas vinculadas con el análisis, planificación, implantación y control de las actividades de Mercadotecnia Turística.

    Justificación: Dentro de los problemas y planteamientos teóricos a estudiar están, entre otros: mercadotecnia en comunidades turísticas, publicidad, mercadotecnia digital, tecnologías de la información y comunicación, estudios de comportamiento del consumidor, estudios sociológicos del mercado turístico, calidad, mercadotecnia de contenidos, gestión del conocimiento, inbound marketing, data marketing, todos los cuales profundizan el estudio de la mercadotecnia turística desde el punto de vista administrativo.

TUTORIAS

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE DEL NÚCLEO ACADÉMICO

  • LGAC: SUSTENTABILIDAD, SABERES Y MERCADOTECNIA TURÍSTICA
  • 2020:

    Filgueiras Nodar, J.M. (2020). Aún es pronto para ver consecuencias del COVID-19, Revista Consideraciones, 3 de mayo [https://revistaconsideraciones.com/2020/05/03/aun-es-pronto-para-ver-consecuencias-del-covid-19/].

    2019:

    Filgueiras Nodar, J.M. Talledos Sánchez E. y Enríquez Valencia, R. (2019) Reflexiones finales: descifrando Huatulco. En Talledos Sánchez, E. Enríquez Valencia, R. y Filgueiras Nodar J.M. (2019). Turismo, territorio y políticas en Bahías de Huatulco, Oaxaca. (pp. 279-290) Consejo Latinoamericano de Ciencias sociales, Instituto Tecnológico de Oaxaca, Pez en el Árbol Editorial, Centro Intradisciplinar para la investigación de la Recreación, ISBN: 978-607-96849

    Filgueiras Nodar, J.M. (2019) Del marketing tradicional al marketing de liberación. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 23 (1), 75-90.

    Jiménez Baños, P. (2019). El centro turístico integralmente planeado Bahías de Huatulco: espacio y planificación. En Talledos Sánchez, E. Enríquez Valencia, R. y Filgueiras Nodar J.M. (2019). Turismo, territorio y políticas en Bahías de Huatulco, Oaxaca. (pp. 41-64) Consejo Latinoamericano de Ciencias sociales, Instituto Tecnológico de Oaxaca, Pez en el Árbol Editorial, Centro Intradisciplinar para la investigación de la Recreación, ISBN: 978-607-96849-8-3.

    Manuel Aragón M. (2019). Los niños ikoots de San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca y su relación con el medio ambiente. Una primera aproximación, Ciencia y Mar, 23 (68): 17-33.

    Meneses, J. (2019). Espacios culturales fronterizos en Huatulco: entre las tensiones y los cambios. En: Turismo, territorio y política en Bahías de Huatulco, Oaxaca, Edgar Talledos, Raúl Enríquez y José María Filgueiras, México, CLACSO-ITO, pp 97-122.

    Talledos Sánchez, E. Enríquez Valencia, R. y Filgueiras Nodar J.M. (2019). Turismo, territorio y política: una introducción. En Talledos Sánchez, E. Enríquez Valencia, R. y Filgueiras Nodar J.M. (2019). Turismo, territorio y políticas en Bahías de Huatulco, Oaxaca. (pp. 15-37) Consejo Latinoamericano de Ciencias sociales, Instituto Tecnológico de Oaxaca, Pez en el Árbol Editorial, Centro Intradisciplinar para la investigación de la Recreación, ISBN: 978-607-96849-8-3.

    Talledos Sánchez, E. Enríquez Valencia, R. y Filgueiras Nodar J.M. (2019). Turismo, territorio y política en Bahías de Huatulco, Oaxaca. Consejo Latinoamericano de Ciencias sociales, Instituto Tecnológico de Oaxaca, Pez en el Árbol Editorial, Centro Intradisciplinar para la investigación de la Recreación, ISBN: 978-607-96849-8-3. Libro coordinado.

    2018:

    De Yta, D., Castillejos, B. y Ramírez, J. (2018). Prácticas de calidad y su influencia en el desempeño organizacional: un estudio exploratorio en empresas hoteleras de México. Ciencia Administrativa, Filgueiras Nodar, J.M. (2018) Vivencia7s. En Meneses, J. (Coord.). (2018). Retiembla en sus centros la tierra, Cuernavaca: Letras del lobo, pp. 89-99.

    Meneses, J. (Coord.). (2018). Retiembla en sus centros la tierra, Cuernavaca: Letras del Lobo.

    2017:

    De Yta Castillo, D., y Ramírez Luna, J.A. (2017). Multinacionales hoteleras en Oaxaca y su compromiso voluntario con el medio ambiente. En A. Lozano Vázquez, M.A. Guadarrama Vega, S. Mendoza Palacios, y C.G. Argüelles Arredondo. (Coord.), Corporación Multinacionales: Una mirada a Oaxaca (pp. 227-237). Huatulco, Oaxaca, México: Universidad del Mar.

    De Yta Castillo, D. y Ramírez Luna, J.A. (2017). Gestión ambiental en hoteles de cuatro y cinco estrellas de Quintana Roo. En A. Espejo Martínez, y A.L. Ramos Soto. (Ed.), Investigación y Desarrollo Económico Administrativo (pp. 97-106). Campeche, Campeche, México: TECCIS A.C.

    Filgueiras “El Centro Integralmente Planeado Bahías de Huatulco: un análisis desde la ética ambiental del sector turístico”, en Edgar Talledos Sánchez (ed.): Huatulco. Espacio y Tiempo, El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2017: 121-140.

    Jiménez Baños, P. (2017). Multinacionales hoteleras en Bahías de Huatulco, Oaxaca. En A. Lozano Vázquez, M.A. Guadarrama Vega, S. Mendoza Palacios, C.G. Argüelles Arredondo. (Coord.), Corporación Multinacionales: Una mirada a Oaxaca (pp. 241-246). Huatulco, Oaxaca, México: Universidad del Mar.

    Jiménez Baños, P. (2017). Estudio espacial de establecimientos de hospedaje comercial en Bahías de Huatulco. En E. Talledos Sánchez. (Coord.), Huatulco espacio y tiempo (pp. 159-192). San Luis Potosí, San Luis Potosí, México: El Colegio de San Luis.

    Manuel, M. (2017). Impactos ambientales generados por el caso Malecón, Cancún (Proyecto Tajamar), Quintana Roo, México. Ciencia y mar, 21 (62): 37-55.

    2016:

    Filgueiras Nodar, J. M. y García Flores, J.G. (coords.) (2016). Oaxaca verde: Ética ambiental para nuestro estado. México: Letras del Lobo.

    Filgueiras Nodar, J.M. (2016): La urbanización de la bahía y micro-cuenca de Cacaluta: refexiones críticas, en Filgueiras Nodar, José María y García Flores, José Gastón (eds.): Oaxaca Verde. Ética ambiental para nuestro estado, Letras del Lobo-Red Sustentable Ocho Venado de Huatulco, Cuernavaca, 2016: 225-253.

    Filgueiras Nodar, J.M. (2016): El ocaso de las humanidades (entrevista realizada por Alejandro Beteta), Avispero, Año 4, Núm. 11, pp. 135-143.

    Meneses, J. (2016). Sobre las olas: Descripciones etnográficas en relación al agua y al medio ambiente en la costa oaxaqueña. En: Oaxaca verde. Ética ambiental para nuestro estado. J.M. Filgueiras y J.G. García (coords), México, Letras del Lobo, pp 72-88.

  • LGAC: GESTIÓN DE LA MERCADOTECNIA TURÍSTICA, INNOVACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
  • 2020:

    Filgueiras Nodar, J.M. (2020). COVID-19 y su impacto en el turismo en Oaxaca (México), Revista Desarrollo, Economía y Sociedad, 9(1): 29-35.

    Meneses, J. (05 de enero de 2020) “Millennials pero no Mirreyes” en La Silla Rota

    Meneses, J. (05 de enero de 2020) “La generación del desencanto”, en El Universal

    2019:

    Castillejos López, B. (2019). El autoconcepto de los millennial´s como aprendices y la autorregulación y motivación por el aprendizaje permanente. Revista Iberoamericana De Educación, 79(2), 81-98.

    Castillejos López, B. (2019). Gestión de información y creación de contenido digital en el consumidor millennial. Apertura, 11(1), 24-39.

    Filgueiras Nodar, J.M. (2019). “Miedo a volar: ¿Autoetnografía de una fobia? Ciencia y Mar, 22 (64): 29-38.Manuel Aragón, M. (2019). Percepción de la calidad del servicio en establecimientos de alimentos y bebidas en Bahías de Huatulco (Oaxaca), basado en Tripadvisor. International Journal of Information Systems and Tourism (IJIST), 4(2), 57-73.

    Meneses, J. (2019). Estrategias de etnografía multisituada con jóvenes universitari@s indígenas que navegan en Facebook, Etnografías Contemporáneas, 5 (9), pp. 94-113.

    Meneses, J. (17 de marzo de 2019) “¿El juego del hombre?”, en La Silla Rota

    Meneses, J. (14 de octubre de 2019) “Si al andar se hace camino, también se hace al navegar”, en La Silla Rota

    Meneses, J. (10 de noviembre de 2019) “La noche triste del puerto” en La Silla Rota

    Piñón González, M.A. y Castillejos López, B. (2019) Huatulco desde la perspectiva de los destinos inteligentes. Turismo y Sociedad, XXV, pp.73-92.

    2018:

    Esquivel, R. y Filgueiras, J.M. (2018). La plataforma masculinidad-feminidad de Geer Hofstede en la cultura organizacional de las empresas turísticas de Bahías de Huatulco, Oaxaca. Espacio I+D, 7 (18).

    Filgueiras y Piñón (2018). ¿Cómo y por qué investigar el mercado del turismo espacial en México? En Hernández, R. y Fernández, J. (Coord.). Análisis y propuestas para el desarrollo: entre lo local y lo global [aceptado]. Miahuatlan de Porfirio Díaz, Oaxaca, México. Universidad de la Sierra Sur.

    Gómez, M.A. (2018) Reflexiones sobre una década de prácticas profesionales de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Huatulco Oaxaca. Ciencia y Mar. Volumen XXII, Número 66. Septiembre/diciembre 2018.

    Meneses, J. (4 de marzo de 2018) “El drama del “Patrón”, en The Mexican Times

    Meneses, J. (26 de junio de 2018) “Imaginemos cosas chingonas”, en Revista Consideraciones

    Piñón, M. A y Filgueiras, J.M. (2018) Pronóstico de la demanda de turismo espacial suborbital en México: resultado de un estudio a través de internet. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural. 16 (4) 1119-1130.

    2017:

    Arrazola, E., Meneses, J. Filgueiras, J.M (Coords.). (2017) Los nuevos rostros de la migración, México, Letras del Lobo, pp 334.

    Castillejos, B. (2017). El PLE en la red derribando barreras en los aprendizajes - En Osorio, M., Alternativas para nuevas prácticas educativas Libro 11. Estrategias educativo-formativas. México (2017)

    Filgueiras, N.J.M. (2017). Multinacionales y relaciones públicas. En A. Lozano Vázquez, M.A. Guadarrama Vega, S. Mendoza Palacios, C.G. Argüelles Arredondo. (Coord.), Corporación Multinacionales: Una mirada a Oaxaca (pp. 133-139). Huatulco, Oaxaca, México: Universidad del Mar.

    Filgueiras “Turismo y migrantes: un panorama desde la ética”, en Emmanuel Arrazola Ovando, Jorge Alberto Meneses Cárdenas y José María Filgueiras Nodar (Coords.): Los nuevos rostros de la migración, Letras del Lobo, Cuernavaca, 2017: 313-332.

    Filgueiras. J.M., Meneses J. y E. Arrazola. (2017). Introducción. En: Los nuevos rostros de la migración, Emanuel Arrazola, Jorge Meneses Y José María Filgueiras (Coords.), México, Letras del Lobo, pp 1-7.

    Gómez, M.A. (2017). Diseño de la información en las redes sociales y la relación con los usuarios en la modificación del concepto de guerra” en V Congreso Internacional Pobreza, Migración y Desarrollo. ISSN: 2395-888X

    Meneses, J. (2017). Young male and female Indigenous University Cybernauts Between cara cara ande Face to Face. Voices of Mexico, 104, pp 118-122.

    Meneses, J. (2017). No soy de aquí pero ¿me siento como en casa? Jóvenes inmigrantes universitarios construyendo formas de integración social en Huatulco. En: Los nuevos rostros de la migración, E. Arrazola, J. Meneses Y J.M. Filgueiras (Coords.), México, Letras del Lobo, pp. 243-268.

    Meneses, J. (20 de enero de 2017) “El día del saqueo”, en The Mexican Times

    Meneses, J. (14 de mayo de 2017) “Los clásicos también sirven para pensar”, en La Silla Rota

    2016:

    Castillejos López, B., Torres, C. A., y Lagunes, A. (2016). La seguridad en las competencias digitales de los millennials. Apertura, 8(2), 54-69.

    Castillejos López, B., Torres Gastelú, C.A. y Lagunes Domínguez, A. (2016). El entorno personal de aprendizaje (PLE) y el modelo TPACK en la mejora educativa. En: Vales, J., García, J., Angulo, R., García, I., Acosta, C. (Coords.), Aplicaciones de la tecnología en y para la educación México: Instituto Tecnológico de Sonora (2016).

    Castillejos López, B., Torres Gastelú A. y Lagunes Domínguez Agustín (2016). En , Tendencias y desafíos en la innovación educativa: un debate abierto. El aprendiz en la gestión de la información en la red. Transformando Paradigmas.

    De la Peña, R. (2016). Racionalidad, aprendizaje y elección. El enfoque cognitivo de Douglass North y la economía del comportamiento. Revista Ciencia y Mar, 20(60), 41-53.

    Meneses, J. (16 de enero de 2016) “Del clóset a la cancha”, en The Mexican Times

    Meneses, J. (12 de febrero de 2016) “El Calvario del Messías”, en El Siglo de Torreón

    Meneses, J. (7 de agosto de 2016) “Los juegos olímpicos o la nueva temporada de Game of Thrones”, en La Silla Rota

    Meneses, J. (16 de diciembre de 2016) “Si no hay futuro, nos odiaremos más”, en The Mexican Times

    Meneses, J. (2016). Juventudes universitarias indígenas: entre los dispositivos digitales, las fronteras culturales, el Facebook y las apropiaciones locales. Virtualis, 7 (14), pp 114-134.

VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

2019
“Proyecto Ecoturístico Rancho Río San José Ejido Cieneguilla, San Sebastián Río Hondo, Oaxaca”. UMAR/CONV-INST/PROMODES/06/2019.

2016
“Centro Ecoturístico Varadero de la Plata”. Comunidad de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, para el grupo de trabajo “Unión de productores de agricultura protegida piedra mujer de la plata” UMAR/CONV-INST/PROMODES/04/2016.

2015
“Parque acuático el Oasis” en la comunidad de Bajos de Chila, San Pedro Mixtepec para el grupo de trabajo “Los Naranjos” UMAR/CONV-INST/PROMODES/03/2015.

PROCESO DE SELECCIÓN DE ESTUDIANTES

 El ingreso a la Maestría en Mercadotecnia Turística (MMT) es anual. En el mes de febrero se abre la convocatoria de ingreso y el proceso de selección de estudiantes da inicio en la primera semana de julio. Los procedimientos y criterios en la selección son los siguientes:

  1. Certificado de estudios con promedio general mínimo de 8.0.
  2. Examen de admisión.
  3. Entrevista. Una comisión constituida por tres miembros del colegio de profesores del programa evalúa la experiencia y la viabilidad del aspirante de acuerdo al perfil de ingreso.
  4. Curso propedéutico de dos meses. El aspirante a la MMT debe cursar y aprobar un conjunto de asignaturas. El curso propedéutico permite, además de nivelar y evaluar conocimientos de los aspirantes, distinguir aspectos como su capacidad de trabajo en equipo, su actitud general hacia los estudios de posgrado y su adaptación a las condiciones del entorno (clima, servicios, etc.).
  5. Antecedente académicos (título de licenciatura, curriculum vitae, carta de exposición de motivos, dos cartas de recomendación otorgadas por profesores o investigadores).
  6. Presentar constancia de aprobación de idioma Inglés. Es requisito de ingreso un nivel equivalente a 450 puntos del Toefl.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

 Periodo de pago de examen de admisión y envío de solicitud de examen acompañado con los documentos probatorios (en pdf) de los antecedentes académicos a partir del mes de febrero.

  • Examen de admisión, entrega de documentos (en físico) y entrevista durante la primera semana de julio.
  • Publicación de resultados a finales de julio.
  • Inscripciones al curso propedéutico durante la primera semana de agosto.
  • Curso propedéutico de la segunda semana de agosto a la última semana de septiembre.

INFORMACIÓN DE BECAS

 La MMT se encuentra en proceso de evaluación por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) para ofrecer becas CONACyT. Actualmente el programa cuenta con becas de colegiaturas.

RED DE EGRESADOS

 Te invitamos a seguir la página de Egresados del Programa en Facebook

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE TESIS

 En el siguiente enlace (http://bibliohuatulco.umar.mx/catalogo/Content/css/MostrarTesis.html) se pueden encontrar todas las tesis de la Maestría en Mercadotecnia Turística.

CONTACTOS

Dr. Miguel Ángel Ahumada-Sempoal

Jefe de la División de Estudios de Posgrado

posgrado@angel.umar.mx

posgrado.umar.mx@gmail.com


Dr. José María Filgueiras Nodar

Coordinador de la Maestría en Mercadotecnia Turística

jofilg@gmail.com

 

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Ciudad Universitaria, Puerto Ángel, Distrito de San Pedro Pochutla, Oax., México C.P. 70902
Ciudad Universitaria, Santa María Huatulco, Oax., México C.P. 70989
Ciudad Universitaria, Carretera Vía Sola de Vega, Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, Juquila, Oax., México C.P. 71980
Pino Suárez #509 Col. Centro, Oaxaca de Juárez, Oax., México C.P. 68000