Universidad del Mar  
   
     
 
 
 

Campo Experimental

El Campo Experimental Bajos de Chila de la Universidad del Mar se encuentra ubicado en el kilómetro 128.1 de la carretera federal Pinotepa Nacional-Puerto Escondido. Las áreas que se tienen desarrolladas para investigación y prácticas para los estudiantes de Zootecnia son:

Área de Bovinos

El área de Bovinos cuenta con ganado vacuno el cual es cuidado por personal de la Universidad.

más » « menos

 

El área de bovinos cuenta con vacas y becerras en etapa de crecimiento destinadas a la producción de leche, que se utiliza para la elaboración de productos derivados como son: queso, quesillo, yogur, helado, cajeta, entre otros, y que son procesados en el Laboratorio de Tecnología de Productos Pecuarios en la Universidad con el objetivo de desarrollar investigación y prácticas para los estudiantes.

M.C. Abelardo Bernabé Hdez
Responsable del área de Bovinos
Campo Experimental
Bajos de Chila
abernabe@zicatela.umar.mx

 

Área de Conejos

Los conejos son una de las especies preferidas para estudios reproductivos por sus características fisiológicas. Se utilizan para prácticas de los alumnos y estudios preliminares de consumo de especies forrajeras, digestibilidad, comportamiento. Actualmente se utilizan en el proceso de probar las especies vegetales que en la región nos permitan proporcionar una alimentación balanceada para los animales reproductores.

más » « menos

 

 

La producción de conejos presenta una alternativa interesante para las poblaciones rurales ya que con pocos animales y forrajes nativos una familia podría consumir carne baja en grasa frecuentemente, gracias a la capacidad reproductiva del animal que le permite a la hembra ser fecundada el mismo día del parto, y destetar a las crías al mes de nacidos, además de aprovechar los alimentos altos en fibra por las características del sistema digestivo.
Los animales que se utilizan para esto en la región costa de Oaxaca podemos considerarlos como criollos, con influencia de varias razas pero con un manejo que ha originado que sea un animal de tamaño reducido, alcanzando según nuestras observaciones 2.4 kg los machos y 2.2 kg las hembras, por lo que nuestros primeros trabajos se enfocaron en la curva de crecimiento para determinar el tamaño óptimo de sacrificio, rendimiento al canal y conversión de alimento. Los conejos son una de las especies preferidas para estudios reproductivos por sus características fisiológicas. Se utilizan para prácticas de los alumnos y estudios preliminares de consumo de especies forrajeras, digestibilidad, comportamiento. Actualmente estamos en el proceso de probar las especies vegetales que en la región nos permitan proporcionar una alimentación balanceada para los animales reproductores.

Mayores informes:
M.C. Jorge Alberto Cruz Torres
jorgecruz@zicatela.umar.mx

 

Área de Avestruces

Para lograr que el animal sea redituable, en la Universidad del Mar trabajamos actualmente con los problemas que presenta la incubación artificial y en la alimentación con productos de la región, debido a que el esquema recomendado para su alimentación incluye ingredientes de costo muy elevado.

más » « menos

 

 

Siendo la capacidad de degradar fibras de los avestruces notable comparado con otras aves e incluso otros herbívoros, por la especialización del sistema digestivo para este fin, realizando las pruebas preliminares con digestibilidad in vitro obtuvimos porcentajes de aprovechamiento de la fibra mayores que en rumiantes, coincidiendo con varios estudios sobre el tema, e indicando el potencial para utilizar principalmente forrajes.

Mayores informes:
M.C. León Velez Hernández
leonvelez@zicatela.umar.mx

 

 

CECOREI-UMAR (Centro de Conservación y Reproducción de Iguanas-UMAR )

Objetivo: Establecer un centro núcleo de investigación, reproducción, exhibición, difusión y conservación de iguanas, que proporcione ejemplares de iguana negra (Ctenosaura pectinata) y verde (Iguana iguana) a comunidades y centros de investigación interesados en la conservación y aprovechamiento sustentable; generar investigación básica y aplicada en todas las etapas de desarrollo de las iguanas, sobre los aspectos nutricionales, reproductivos, económicos, genéticos, sanitarios, y de manejo general de las especies criadas en cautiverio.

más » « menos

 

La Dirección General de Vida Silvestre emitió el registró de UMA el 05 de junio del 2000 al iguanario de la Universidad del Mar denominado CENTRO DE CONSERVACION Y REPRODUCCION DE IGUANAS-UMAR (CECOREI-UMAR), con vigencia definitiva, donde se permite el manejo de ejemplares de iguana verde (Iguana iguana) e iguana negra (Ctenosaura pectinata), con fines de manejo y reproducción. Se ubica en la Carretera Federal Pinotepa Nacional a Puerto Escondido, Oax., en el Km 128.1, Bajos de Chila Mixtepec, Juquila Oaxaca. C.P. 71 981.

 

La UMA, es una Unidad de Manejo para la conservación de vida silvestre (LGVS, 2002), consiste de predios e instalaciones registrados que operan de conformidad con un plan de manejo aprobado y dentro de los cuales se da seguimiento permanente al estado del hábitat y de poblaciones o ejemplares que ahí se distribuyen.

OBJETIVO GENERAL

Establecer un centro núcleo de investigación, reproducción, exhibición, difusión y conservación de iguanas, que proporcione ejemplares de iguana negra (Ctenosaura pectinata) y verde (Iguana iguana) a comunidades y centros de investigación interesados en la conservación y aprovechamiento sustentable; generar investigación básica y aplicada en todas las etapas de desarrollo de las iguanas, sobre los aspectos nutricionales, reproductivos, económicos, genéticos, sanitarios y de manejo general de las especies criadas en cautiverio.

ESPECIES SUJETAS A MANEJO

  • Iguana verde: Linnaeus (1758) indica que la iguana verde es un reptil que se clasifica taxonómicamente en el Reino: animal; División: Cordados; Subdivisión: Vertebrados; Clase: Reptilia; Subclase: Lepidosauria; Orden: Squamata; Suborden: Lacertilia; Infraorden: Iguania; Familia: Iguanidae; Subfamilia: Iguaninae; Género: Iguana y Especie: Iguana iguana. El nombre vulgar de ésta especie es panze, teyú o gallina de palo; el macho comúnmente es llamado garrobo (Alvarado y Suazo, 1996).

 

 

  • Iguana negra: La iguana negra se clasifica de la siguiente manera Reino: animal; Phylum: Cordados; Subphylum: Vertebrados; Clase: Reptilia; Subclase: Lepidosauria; Orden: Squamata; Suborden: Lacertilia; Familia: Iguanidae; Subfamilia: Iguaninae; Genero: Ctenosaura; Especie: pectinata (Oldham y Smith, 1975).

 

 

 

ÁREAS DEL CECOREI-UMAR

  • Área de incubación: Los Huevos recién colectados son identificados, pesados y medidos para llevarse a incubadoras artificiales, con sustrato a base de arena húmeda. Una vez incubados los huevos se mantienen en el área incubación, hasta que eclosionan para posteriormente mantenerse en el área de crías.
  • Área de crías, lugar donde se mantiene a las iguanas desde la eclosión hasta seis meses de edad.

 

 

ACTIVIDADES

  • Se aceptan estudiantes para realización de tesis, estancias profesionales, servicio social
  • Capacitación de alumnos
  • Capacitación de productores

 

 

VISITAS GUIADAS

Contacto 15 días antes de la fecha probable de visita.

Con la Vice-Rectoría Académica de la Universidad del Mar, en atención a el M. en C. Gerardo E. Leyte Morales. Puerto Escondido. Mixtepec, Juquila, Oaxaca. C.P. 71980. Tel. 954 588 33 65.

HORARIO

De Lunes a Viernes desde las 9:00 A.M. a las 16:00 P.M.

Sábados y domingos desde las 9:00 A.M. a las 11:00 A.M.

 

Mayores informes:
Dr. José Luis Arcos García
jarcos@zicatela.umar.mx


Área de Parcelas Demostrativas

El objetivo del establecimiento de las parcelas de gramíneas forrajeras: es principalmente conocer los mecanismos de adaptación y determinar las variedades de pastos más adecuadas a la región y de mayor facilidad de propagación para su uso como forraje, y fijar los métodos más eficientes de manejo para su uso mediante el pastoreo y/o a través de la conservación mediante la técnica de ensilado y henificado del forraje.

 

 

más » « menos

 

Con este propósito se busca proponer soluciones inmediatas al abanico de problemas y limitantes que se presentan en la ganadería del trópico: como son la estacionalidad de la productividad forrajera, manejo inadecuado de la pradera, alta incidencia de plagas, deficiente conocimiento y uso del germoplasma forrajero, entre otros.
Dicho proyecto contempla generar información suficiente para fines docentes y de investigación, ya que en ella se involucra a las asignaturas de Botánica de Forrajes, Producción de Forraje y Manejo de Praderas y Pastizales, impartidas por el M. en C. Eliud Flores Morales; fmeliud@zicatela.umar.mx

 

Área Ovina Tropical

El modulo de investigación ovina tropical en el Campus Puerto Escondido tiene como objetivos fundamentales, desarrollar investigación de vanguardia, apoyar el ejercicio docente dentro de la licenciatura en zootecnia, es una opción para realizar servicios sociales y tesis de licenciatura y posgrado.

 

 


más » « menos

 

Actualmente el modulo esta en desarrollo, se construyen instalaciones adecuadas para la especie, se cuenta con 81 cabezas. Predominan los fenotipos Pelibuey, Black Belly, sus cruzas y animales criollos con rasgos Dorper. Principalmente se desarrollan dos líneas de investigación: anestro posparto y estacionalidad reproductiva en ovejas de pelo.

Informes:
Dr. Jaime Arroyo Ledezma
Profesor - Investigador
arroyo@zicatela.umar.mx

 

Área de Guajolote Nativo

Desde el año de 2004 se inició, en la Universidad del Mar, la línea de investigación que aborda el estudio del guajolote nativo con el objetivo de caracterizar, establecer una parvada experimental y conocer las condiciones que mejor se adapten a las características de la especie y de los productores de traspatio de la región, para explotar racionalmente al único recurso genético pecuario que fue domesticado en territorio nacional y que ha sido hasta la fecha, poco estudiado y mal aprovechado en el país.

 

 


más » « menos

 

El módulo experimental de guajolotes cuenta con diez jaulas equipadas para experimentos en condiciones intensivas o de traspatio. Las aves que actualmente conforman la parvada experimental, provienen de diferentes productores de traspatio de la región costa de Oaxaca y son representativas de algunos de los principales fenotipos de guajolote doméstico.

En la actualidad se realizan trabajos de investigación, tesis y servicio social en temas de sanidad, parasitología, genética, nutrición, reproducción y fisiología. También sirve de apoyo para prácticas de campo para alumnos de la UMAR y otras instituciones educativas.

Informes:
Dr. Marco Antonio Camacho Escobar
Cubículo 27 Edificio de Profesores
marcama@zicatela.umar.mx

 

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Ciudad Universitaria, Puerto Ángel, Distrito de San Pedro Pochutla, Oax., México C.P. 70902
Ciudad Universitaria, Santa María Huatulco, Oax., México C.P. 70989
Ciudad Universitaria, Carretera Vía Sola de Vega, Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, Juquila, Oax., México C.P. 71980
Pino Suárez #509 Col. Centro, Oaxaca de Juárez, Oax., México C.P. 68000