Universidad del Mar  
   
     
 
 
 

¿Qué es la UMAR?

 

La Universidad del Mar es una Institución Pública de Educación Superior e Investigación Científica del Gobierno del Estado de Oaxaca, con apoyo y reconocimiento del Gobierno Federal. La Universidad del Mar responde a un nuevo modelo de universidad al igual que la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

 

 

 

 

 

más » « menos

 

La Universidad del Mar cuenta con tres campus:

  • Puerto Ángel
  • Puerto Escondido
  • Huatulco
  • Oaxaca

 

Tiene como funciones:

  • La enseñanza
  • La investigación
  • La difusión de la cultura
  • La promoción del desarrollo a nivel regional, estatal y nacional

 

 

La formación profesional en la Universidad del Mar implica horarios de tiempo completo, en los cuales estudiantes y profesores-investigadores interactúan en clases teóricas, tutorías personalizadas y prácticas de campo.

El modelo educativo de la UMAR se desarrolla en instalaciones ubicadas en un medio sano y adecuado para una formación profesional, acorde a las necesidades de un mundo cambiante; para ello cuenta con servicios como biblioteca, salas de cómputo, laboratorios (ingeniería en alimentos, oceanografía, biología, química, física, acuicultura, microalgas, turismo e idiomas), auditorio, salón de seminarios, institutos de investigación, barco de investigaciones oceanográficas, cafetería, viviendas para profesores, entre otros.

Historia

La decisión de crear la UMAR es tomada en 1991 por el Licenciado Heladio Ramírez López, Gobernador del Estado de Oaxaca (1986-1992).

más » « menos

Encargo el diseño de la Universidad y su ejecución al Rector de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Doctor Modesto Seara Vázquez.

Se decidió establecerla en las instalaciones de la Secundaria Técnica Pesquera con instalaciones en Puerto Ángel, la cual se transladó a la cercanía.

Concluidas las obras de remodelación la universidad fue inaugurada formalmente el 22 de agosto de 1992.

En el año 2001 los campus de Puerto Escondido y Huatulco inician actividades

 

 

 

 

Escudo y su significado

A. Representación de Venus en la Cultura Mixteca. Le eran atribuidos conceptos como el surgimiento diario de algo nuevo, así como la renovación de la vida y del espíritu.

B. Representación de un lugar. El depósito terrenal que es representado por el corte de una vasija, en la que se combinan elementos tierra, agua y la energía del cuerpo humano; en la parte superior de ésta surge como resultado de la combinación un libro que representa la investigación, dando origen a la perfección del conocimiento. Del libro nacen dos vírgulas, que en la cultura Mixteca (como en la mayoría de las culturas prehispánicas) representan la difusión del saber a través de la palabra.

C. Representación de corriente acuática. Este tipo de greca la podemos encontrar en la mayoría de las representaciones artísticas de las culturas prehispánicas, ya que manejaban temas relacionados con el agua, elemento de suma importancia, al grado de que ésta dependía de la bondad de los dioses. Al tener la Universidad del Mar todas sus actividades orientadas al medio acuático, se optó por que una representación del elemento agua limitara todo el significado de la iconografía y leyendas del escudo, y que junto con el texto “UNIVERSIDAD DEL MAR”, el que se aplicó sobre un semicírculo representara la importancia del agua en nuestro planeta. Del texto caen a ambos lados las cascadas que enmarcan las actividades de esta Institución, llegando éstas a la base donde se encuentra el texto “OAXACA”, como lugar donde serán vertidos los beneficios de éste elemento vital.

D. Siglas de la UMAR. De estas letras la U presenta un color más oscuro en comparación a las demás, debido a que es la sigla de la Universidad, mientras que las otras forman la palabra MAR. Las letras de la palabra MAR están unidas entre sí representando la interdisciplinariedad del conocimiento.

E. La leyenda en latín “mare nostrum veritabile faciendum” significa “hagamos verdaderamente nuestro el mar”, ideal de la Universidad y sobre el cual descansan sus actividades, aspecto que se muestra gráficamente al situarse en la base de las siglas de la Institución.

F. Los tres medios. Son tres líneas, de distinto color, representando cada una: El cielo, la tierra y el mar, respectivamente.

Modelo Educativo

El modelo educativo de la Universidad del Mar se desarrolla en instalaciones ubicadas en un medio sano y adecuado para una formación profesional; para ello cuenta con servicios como biblioteca, salas de cómputo, laboratorios, auditorio, cafetería, viviendas para profesores, entre otros.

más » « menos

La UMAR tiene como finalidad:

  • Docencia. Impartir educación superior en los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado, para formar profesionales, investigadores y profesores altamente capacitados.
  • Investigación. Contribuir mediante el desarrollo de investigación y de la educación superior, a la independencia económica, científica, tecnológica y cultural del Estado y del País, creando condiciones que propicien un adecuado desarrollo social.
  • Difusión de la Cultura. Promover toda clase de actividades tendientes a la preservación e incremento del acervo cultural de nuestro pueblo; sus monumentos arqueológicos y lenguas autóctonas, así como todas aquellas expresiones de vida comunitaria que conforman nuestra nacionalidad.
  • Promoción del Desarrollo. Realizar investigaciones científicas, humanísticas y tecnológicas, adecuadas principalmente a los problemas del Estado y del País.

 

En apoyo a esta formación integral del alumno, la UMAR ha desarrollado su modelo de enseñanza en base a los siguientes planteamientos y exigencias:

  • Alumnos de tiempo completo (sistema escolarizado); con un programa de asistencia obligatoria (más del 80%) a clases y a tiempo de estudio en biblioteca, laboratorio de cómputo, conferencias y asesorías.
  • Sistema de Evaluación constante de los alumnos (exámenes parciales, ordinarios, finales, extraordinarios y especiales).
  • Programa de becas colegiatura: ilimitado en número para quienes tienen problemas económicos y calidad académica.
  • Participación de padres y tutores en los procesos académicos a través de un constante intercambio de información entre Universidad y Tutores.
  • Reglamentación y normatividad que busca un equilibrio entre los valores de la disciplina de trabajo, responsabilidad social y libertad de los estudiantes con su entorno.
  • Profesores - investigadores titulares contratados de tiempo completo.  Con carga académica que combina horas dedicadas a actividades de apoyo a la docencia y/o a la investigación.

 

 

De acuerdo con esta estrategia de enseñanza, los Profesores - Investigadores se constituyen en el pilar del modelo académico.  Por tanto, de la ejecución de sus tareas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje del alumno, depende en gran medida la consolidación del modelo curricular de la UMAR.

Nuestra Misión

Somos un organismo público descentralizado creado por el gobierno del Estado de Oaxaca y apoyado por el gobierno Federal para contribuir al proceso de desconcentración y ampliación de los servicios de docencia, investigación, difusión de la cultura y promoción del desarrollo a fin de impulsar la equidad en el acceso y en la distribución territorial de las oportunidades -en la población oaxaqueña y del país- de dichos servicios con una alta calidad, pertinencia y compromiso social. La solidaridad social, el respeto a la dignidad humana, el cuidado del ambiente y la corresponsabilidad ciudadana con sus comunidades, son los principios que orientan el quehacer académico de los trabajadores, estudiantes y egresados.

 

 

Nuestros valores

  • Lealtad. Compromiso, confianza y fidelidad hacia la institución, su misión, principios y propósitos, ofreciendo el mejor esfuerzo personal en beneficio de la sociedad.
  • Servicio. Disposición de la Institución para dar respuestas a las necesidades de la sociedad con actitud de entrega, colaboración y espíritu de atención.
  • Responsabilidad. Cumplimiento cabal a los compromisos adquiridos por y para la institución realizando de manera correcta las actividades encomendadas.
  • Honestidad. Pensar, hablar y actuar con apego a los principios y valores morales.
  • Calidad. Lograr la excelencia en nuestros servicios educativos para alcanzar la Visión y la Misión.
  • Respeto. Consideramos a los estudiantes y empleados, como el recurso más valioso y la fuerza impulsora de nuestra Institución. Respetamos su integridad humana y reconocemos con justicia su desempeño y contribución al logro de una mejor Institución.

 

Estructura General

El presupuesto es cubierto por el gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública, además de los ingresos propios, donaciones o cobro de servicios.

más » « menos

Órganos personales

Los órganos personales son:

  • El Rector. Es la suprema autoridad universitaria. Su principal objetivo es cuidar el cumplimiento de los fines de la Universidad a través de las atribuciones que posee. Dirigir y coordinar la realización de las funciones y actividades del quehacer académico y administrativo, así como las de servicios que promuevan al desarrollo de la región y el Estado de Oaxaca.
  • El Vice-Rector Académico. Coordinar y supervisar las actividades para la planeación, programación, desarrollo, control y evaluación de las funciones de docencia e investigación, así como actividades de difusión y promoción del desarrollo, conforme a lo establecido en la normatividad universitaria.
  • El Vice-Rector Administrativo. Es el encargado de dirigir, coordinar y supervisar la administración de los recursos humanos, materiales y financieros, así como la prestación de servicios generales que sean necesarios, conforme a las normas y procedimientos establecidos en la legislación universitaria, para el desarrollo adecuado de las funciones institucionales.
  • El Vice-Rector de Relaciones y Recursos.
  • Los Jefes de Carrera.
  • Los Directivos de Institutos de Investigación.
  • Los demás funcionarios universitarios. a quienes se conceda autoridad por virtud de disposiciones reglamentarias de la Universidad.

 

Órganos colegiados

  • El Consejo Académico, con competencia presupuestaria y que también confirma los nombramientos definitivos y ascensos de profesores, los planes de estudio, etc.
  • El Consejo Económico, órgano de enlace entre la Universidad y la sociedad, que está formado por representantes de la propia Universidad, del gobierno del Estado y de la sociedad civil.

 

Manuales

 

Premios y Reconocimientos

La calidad de la educación en la Universidad del Mar se ve reflejada en los premios y reconocimientos que han recibido sus alumnos

más » « menos

Premios otorgados a alumnos:

  • Alumna Miriam Mora Pérez. Premio Dr. Mario Lara a la mejor tesis de la licenciatura en el área de ecosistemas arrecifales. El premio se obtuvo en el II Congreso Mexicano Sobre Arrecifes Coralinos en la UMAR Campus Puerto Ángel.
  • Premio Nacional de Oceanografía “Pedro Mercado Sánchez”, en su modalidad de ponencia oral-estudiante-licenciatura, XIII Congreso Nacional de Oceanografía Puerto Vallarta, México, 11 de octubre 2002.“Estudio de Batimetría mediante sensores remotos en la franja costera de la Boquilla –Barra de Tonameca, Oaxaca México”.
  • La revista EXP del grupo editorial Expansión otorgó el primer lugar al alumno de la UMAR Jesús Alberto Santos Altamirano, en el concurso de ensayo organizado junto con la empresa Mont Blanc, por el trabajo titulado De mi puño y letra.
  • Diciembre de 2004, se otorga el Premio Nacional Universitario de la publicidad, a los alumnos Juan Pablo y Jorge Ramírez de la Mora, de la carrera de Ciencias de la comunicación, campus Huatulco. Ocuparon el primer sitio en la categoría de televisión, evento auspiciado por la Asociación Nacional de la Publicidad. Tema: Combatiendo la inseguridad.
  • Lorena Alamo Fentanes. Alumna del 10° semestre de Administración Turística. Universidad del Mar Campus Huatulco. Ganó un viaje a Francia en el concurso sobre la Cultura e Idioma de Francia organizado por la Alianza Francesa en México, Distrito Federal, apoyado por las editoriales: Hachette, Didier y Hatier.
  • Felipe Valdivieso Vega. Premio Estatal de la Juventud 2005 Medalla Luis Donaldo Colosio Murrieta.

 

Más información

Para obtener más información contacte nuestras instalaciones y oficinas.

más » « menos

Universidad del Mar - Campus Puerto Ángel

Departamento de Servicios Escolares

Ciudad Universitaria
C.P. 70902
Puerto Ángel, Oaxaca

Teléfonos:
(958) 584 30 49
(958)584 30 57
(958) 584 30 78
ext 118

Correo electrónico
servescangel.umar.mx

Universidad del Mar - Campus Puerto Escondido

Departamento de Servicios Escolares

Ciudad Universitaria
C.P. 71980
Puerto Escondido, Mixtepec, Juquila, Oax.

Teléfonos:
(954) 5 82 49 90

 

Correo electrónico
servesc@zicatela.umar.mx

Universidad del Mar - Campus Huatulco

Departamento de Servicios Escolares

Ciudad Universitaria
C.P. 70980
Santa María Huatulco, Oaxaca.

Teléfonos:
(958) 5 87 25 59
(958) 5 87 25 61

Correo electrónico
serveschuatulco.umar.mx

Vice-Rectoría de Relaciones y Recursos

Sacramento 347, Col. del Valle
C.P. 03100, México, D.F.

Teléfono:
(55) 4623 7562

Fax:
(55) 5575 1365

Correo electrónico:
angelaperaltaaarrobagmail.com

Vice-Rectoría de Relaciones y Recursos

Pino Suárez 509, Col. Centro,
C.P. 68000, Oaxaca de Juárez, Oax.

Teléfono:
(951) 132 53 30

Fax:
(951) 132 69 58

Correo electrónico:
umar_oax_570arrobahotmail.com

 

 

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Ciudad Universitaria, Puerto Ángel, Distrito de San Pedro Pochutla, Oax., México C.P. 70902
Ciudad Universitaria, Santa María Huatulco, Oax., México C.P. 70989
Ciudad Universitaria, Carretera Vía Sola de Vega, Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, Juquila, Oax., México C.P. 71980
Pino Suárez #509 Col. Centro, Oaxaca de Juárez, Oax., México C.P. 68000