Modelo Educativo

Modelo Educativo

Modelo Educativo

 

El modelo educativo de la Universidad del Mar se desarrolla en instalaciones ubicadas en un medio sano y adecuado para una formación profesional; para ello cuenta con servicios como biblioteca, salas de cómputo, laboratorios, auditorio, cafetería, viviendas para profesores, entre otros.

 

La UMAR tiene como finalidad:

Docencia

Impartir educación superior en los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado, para formar profesionales, investigadores y profesores altamente capacitados.

Investigación

Contribuir mediante el desarrollo de investigación y de la educación superior, a la independencia económica, científica, tecnológica y cultural del Estado y del País, creando condiciones que propicien un adecuado desarrollo social.

Difusión de la Cultura

Promover toda clase de actividades tendientes a la preservación e incremento del acervo cultural de nuestro pueblo; sus monumentos arqueológicos y lenguas autóctonas, así como todas aquellas expresiones de vida comunitaria que conforman nuestra nacionalidad.

Promoción del Desarrollo

Realizar investigaciones científicas, humanísticas y tecnológicas, adecuadas principalmente a los problemas del Estado y del País.

 

En apoyo a esta formación integral del alumno, la UMAR ha desarrollado su modelo de enseñanza en base a los siguientes planteamientos y exigencias:

Alumnos de tiempo completo (sistema escolarizado); con un programa de asistencia obligatoria (más del 80%) a clases y a tiempo de estudio en biblioteca, laboratorio de cómputo, conferencias y asesorías.

Sistema de Evaluación constante de los alumnos (exámenes parciales, ordinarios, finales, extraordinarios y especiales).

Programa de becas colegiatura ilimitado en número para quienes tienen problemas económicos y calidad académica.

Participación de padres y tutores en los procesos académicos a través de un constante intercambio de información entre Universidad y Tutores.

Reglamentación y normatividad que busca un equilibrio entre los valores de la disciplina de trabajo, responsabilidad social y libertad de los estudiantes con su entorno.

Profesores - investigadores titulares contratados de tiempo completo. Con carga académica que combina horas dedicadas a actividades de apoyo a la docencia y/o a la investigación.

De acuerdo con esta estrategia de enseñanza, los Profesores - Investigadores se constituyen en el pilar del modelo académico.  Por tanto, de la ejecución de sus tareas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje del alumno, depende en gran medida la consolidación del modelo curricular de la UMAR.

 

Nuestra Misión

Impartir educación superior en los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado formando profesionales e investigadores altamente capacitados, para contribuir al desarrollo de la investigación, educación superior, independencia económica, científica, tecnológica y cultural del Estado y del País.

 

Nuestra Visión

Consolidarse como una Universidad de calidad en educación superior, comprometida con la excelencia académica, líder en el desarrollo científico, tecnológico y cultural, con reconocimiento nacional e internacional.

 

Nuestros valores

Lealtad. Compromiso, confianza y fidelidad hacia la institución, su misión, principios y propósitos, ofreciendo el mejor esfuerzo personal en beneficio de la sociedad.

Servicio. Disposición de la Institución para dar respuestas a las necesidades de la sociedad con actitud de entrega, colaboración y espíritu de atención.

Responsabilidad. Cumplimiento cabal a los compromisos adquiridos por y para la institución realizando de manera correcta las actividades encomendadas.

Honestidad. Pensar, hablar y actuar con apego a los principios y valores morales.

Calidad. Lograr la excelencia en nuestros servicios educativos para alcanzar la Visión y la Misión.

Respeto. Consideramos a los estudiantes y empleados, como el recurso más valioso y la fuerza impulsora de nuestra Institución. Respetamos su integridad humana y reconocemos con justicia su desempeño y contribución al logro de una mejor Institución.