Instituto de la Comunicación

Instituto de la Comunicación

Instituto de la Comunicación

 

El propósito del Instituto de la Comunicación es realizar proyectos de investigación de la comunicación y los medios desde distintos enfoques disciplinarios y metodológicos en el que converjan abordajes de las ciencias sociales y las humanidades.

Objetivos

  • Estudiar e investigar fenómenos comunicativos en sus distintos niveles: de lo interpersonal a lo masivo.
  • Indagar sobre las corrientes teóricas que se utilizan hoy día para entender la comunicación, sus medios, sus audiencias y su interacción.
  • Crear, asesorar y difundir proyectos audiovisuales para dar a conocer la investigación que realiza la comunidad académica de la Universidad del Mar.

Líneas de Investigación

  • Comunicación y cultura
  • Comunicación política y opinión pública
  • Comunicación e innovaciones tecnológicas

Investigaciones en curso

  • La construcción visual de lo “oaxaqueño” durante el porfiriato a través de la fotografía en espacios públicos del aficionado, el viajero y el fotógrafo de estudio.
  • Cine: un potencial detonador de la actividad turística en México
  • Juana Catarina Romero: su legado histórico-cultural y su papel dentro de la modernidad porfirista en el Istmo de Tehuantepec (documental)