DATOS DE PERSONAS QUE DEPENDEN ECONOMICAMENTE DEL INGRESO MENSUAL REPORTADO
No necesariamente. La forma de determinar los dependientes económicos es observando el ingreso mensual que reportas en la sección de ingresos mensuales. Los dependientes económicos son aquellas personas que viven de ese ingreso. Si por ejemplo tú dependes del ingreso de tu tutor, y en la casa de tu tutor vive además un hermano y su familia, pero ellos ya no dependen del ingreso de tu tutor, entonces no cuentan como dependientes económicos.
Es importante que tomes en cuenta que si tu padre, madre, cónyuge, etc. viven de ese ingreso, entonces ellos también cuentan como dependientes económicos, aunque alguno o todos ellos aporten ese ingreso. Bajo ninguna circunstancia, te apuntes como dependiente económico. Deben ser otras personas que dependan de ese ingreso.
Si por ejemplo, vives con familiares, pero absolutamente todos tus gastos los solventas con envíos o depósitos de dinero de alguna otra persona, entonces no apuntes a ningún dependiente económico, al menos que ese dinero lo compartas con alguien más.También puede darse el caso de personas que no vivan en casa de tu tutor y sean dependientes económicos, como el caso de un hermano estudiando en otra ciudad o un abuelo que vive en su propia casa pero tu tutor lo apoya económicamente con parte del gasto familiar.
El comprobante de estudios no es el único documento que puedes utilizar para comprobar la existencia de un estudiante dependiente económico. También puedes utilizar actas de nacimiento y curps, credenciales de elector y cartillas militares para mayores de edad, fichas de inscripción de su escuela, credenciales de estudiante, o cualquier documento oficial que avale la existencia de la persona.
Si aporta sólo una parte de su ingreso a tu casa, y de esa parte él o ella no ven beneficio, entonces no cuentan como dependiente económico. Si parte de su ingreso lo envían a otras personas y la otra parte son los ingresos que estás reportando y de ellos viven, entonces sí son dependientes económicos.
Por ejemplo, si envía dinero a tu casa un familiar del extranjero, entonces ese familiar no cuenta como dependiente económico. Si tu padre del cual dependes económicamente envía parte de su ingreso a un familiar en el extranjero, entonces tu padre cuenta como dependiente.
El acta de nacimiento no es el único documento que puedes utilizar para comprobar la existencia de una persona dependiente económico. También puedes utilizar curps y comprobantes de estudios, credenciales de elector y cartillas militares para mayores de edad, fichas de inscripción de su escuela, credenciales de estudiante, o cualquier documento oficial que avale la existencia de la persona.
En caso de recién nacidos, se puede utilizar la cartilla del seguro social. También se puede acudir a una autoridad municipal para un comprobante de residencia de una persona. Sólo en caso extremo, también se aceptaría una carta bajo protesta de decir verdad realizada por tu tutor si aun dependes económicamente, o por ti si ya no dependes, indicando los datos de la persona que depende del ingreso.