Universidad del Mar  
   
     
 
 
 

Libros

La Sociedad Internacional amorfa

La Sociedad Internacional
amorfa

 

Diagnóstico de los Recursos Naturales de la Bahía y Micro-Cuenca de CACALUTA

La Iguana Negra

Universidad del Mar. José Luis Arcos García – Roberto López Pozos
La iguana negra es una especie carismática con enorme potencial productivo, aunque la investigación realizada hasta hoy no es suficiente; sin embargo, representa un reto enorme por que la crianza de animales en cautiverio para máxima producción de carne, huevos o piel, requiere de conocimientos de otras áreas q involucren la conservación de la especie y el mantenimiento del ambiente.
Por ello el objetivo de este libro es proporcionar algunos de los conocimientos y técnicas generados sobre el manejo de la iguana negra mantenida en condiciones de cautiverio, y que sean comprendidos por productores, estudiantes e investigadores.
Los temas centrales abordados en el libro son el origen, clasificación taxonómica, hábitat, distribución, adaptaciones filológicas, ambiente, sistema nervioso y endocrinología, reproducción y nutrición que sentara las bases teóricas del desarrollo de la especie mantenida en cautiverio.

Diagnóstico de los Recursos Naturales de la Bahía y Micro-Cuenca de CACALUTA

Diagnóstico de los Recursos Naturales de la Bahía y Micro-Cuenca de CACALUTA

Universidad del Mar, Juan Manuel Domínguez-Licona Editor.
La crisis ambiental que vive el planeta se evidencia en las cuencas hidrológicas, hay casos en donde no son estudiadas, existen errores de planeación o un aprovechamiento deficiente, lo que acarrea problemas ambientales, socioeconómicos, o incluso políticos. El caso de la Micro-cuenca y Bahía del Río Cacaluta, es un ejemplo de la situación que prevalece en la Costa de Oaxaca.
La Micro-cuenca se caracteriza por ser un espacio estratégico por su riqueza biológica, forma parte en un 55% del área natural protegida y otra porción es colindante al Parque Nacional Huatulco; los humedales de la Micro-cuenca del río Cacaluta fueron reconocidos como Sitio Ramsar y además la zona fue nombrada Reserva de la Biósfera por la UNESCO dentro del Programa el Hombre y la Biósfera desde diciembre del 2006.

RUSIA HACIA LA CUENCA DEL PACÍFICO

RUSIA HACIA LA CUENCA DEL PACÍFICO

Universidad del Mar, Eduardo Roldán, Valentina Prudnikov Romeiko.
La atención constante y prioritaria de Rusia hacia la región Asia Pacífico, paralelamente al interés específico con Europa, se explica no solamente por la cercanía geográfica, sino por la necesidad de establecer una cooperación a largo plazo y mutuamente ventajosa con China, Japón y EE.UU. Según los pronósticos y opiniones de diferentes politólogos y economistas, a partir de los años 90 del siglo XX, el centro de desarrollo económico mundial se desplaza hacia dicha región del mundo a través del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Esta publicación es una selección de temas, que no pretende ser exhaustiva. Abarca principalmente los intereses y la postura de la Federación Rusa en la Cuenca de Asia-Pacífico, lo que podría significar de gran importancia para México.
Hay muchos argumentos para fundamentar la cooperación de largo alcance para las relaciones bilaterales México-Rusia. Ambos países tienen su estrategia dirigida hacia la estabilidad política, el crecimiento rápido de la economía, el problema del desarrollo de la inversión e innovación, la diversificación del comercio exterior, el interés cultural y condicionado históricamente y las posibilidades no aprovechadas del turismo.

CUADERNOS 1, DIAGRAMAS PRÁCTICOS PARA LA ACUACULTURA

CUADERNOS 1, DIAGRAMAS PRÁCTICOS PARA LA ACUACULTURA

Universidad del Mar, Demetrio Porras Díaz, Laura Castrejón Ocampo.
Diagramas prácticos para la Acuacultura, contiene esquemas, figuras y tablas de consulta, aporta contenidos y referencias. Está dirigido a estudiantes, técnicos, profesores de nivel medio y superior, acuacultores en general. Es un medio didáctico en la enseñanza o divulgación, es práctico para reuniones en grupos ya que permite la separación de los temas o la conjugación de tablas y diagramas.

BIOLOGÍA Y APROVECHAMIENTO DEL CAMARÓN DUENDE STREPTOCEPHALUS

BIOLOGÍA Y APROVECHAMIENTO DEL CAMARÓN DUENDE STREPTOCEPHALUS
(Crustacea-branchiopoda)

Universidad del Mar, Laura Castrejón Ocampo, Colaboración: Martha Soriano Salazar, Elizabeth Soto Arroyo.
El camarón duende homólogo del crustáceo Artemia, ha sido recientemente propuesto como una alternativa de alimento vivo, en acuicultura, el conocimiento de estos organismos en los años 50´s se enfocó básicamente a la descripción de su hábitat y ciclo de vida, en la década de los 70´s se realizaron trabajos de especiación (Wiman . 1979), recientemente a partir de los 80´s se llevaron a cabo trabajos específicos sobre su fisiología y endocrinología (Munuswamy y Subramoniam 1987), así como cultivos con enfoque hacia la utilización en acuicultura (Castrejón, 1986, 1989, 1990, 1991; Herrera, 1986; Brendonck, et al. 1990; Mitchel, 1991).
El interés científico que ha provocado Streptocephalus, nos conduce a la elaboración de este documento, compilando la información y actualizando el conocimiento de este grupo, lo que permitirá una mejor comprensión del mismo.

MUJERES EMPRESARIAS Y TURISMO EN LA COSTA OAXAQUEÑA

MUJERES EMPRESARIAS Y TURISMO EN LA COSTA OAXAQUEÑA, Informe Diagnóstico y Directorio

Universidad del Mar, María José Fernández Aldecua, Pascal Barradas Salas.
En la última década, un gran número de mujeres ha entrado al terreno de los negocios. En el caso de la región Costa del estado de Oaxaca, específicamente en el corredor turístico Puerto Escondido-Bahías de Huatulco, la actividad de las mujeres empresarias es cada día más evidente. En el sector terciario de la economía, las encontramos participando activamente en servicios que se relacionan directa o indirectamente con la actividad turística regional; así, podemos observar esta participación en servicios de hospedaje (dueñas y administradoras de hoteles, cabañas, bungalows, y casas de huéspedes), servicio de alimentos preparados (restaurantes, fondas), recreación (bares y discotecas, organización de excursiones terrestres y náuticas), comercio al menudeo y, recientemente, en actividades novedosas como los centros de spa (masajes, baños de temascal, etcétera), centros de meditación y renta de equipos de computo con conexión a Internet.

ESTUDIO DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO PARA LA ZONA COSTERA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

ESTUDIO DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO PARA LA ZONA COSTERA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Universidad del Mar, Saúl J. Serrano Guzmán.
Este documento describe, las distintas dimensiones ambientales y socioeconómicas que convergen en una porción de la zona costera del Istmo de Tehuantepec. La integración es el resultado de un proceso de análisis de los diferentes tópicos relacionados con esta unidad del territorio, que busca identificar algunas relaciones causales entre las dinámicas ambientales y socioeconómicas y su problemática particular. Dicha búsqueda constituye un esfuerzo de acercamiento al diseño de un Modelo de Ordenamiento Ecológico del Territorio que favorezca el desarrollo ordenado de la pesca y la acuacultura en esta zona de Oaxaca.

 

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Ciudad Universitaria, Puerto Ángel, Distrito de San Pedro Pochutla, Oax., México C.P. 70902
Ciudad Universitaria, Santa María Huatulco, Oax., México C.P. 70989
Ciudad Universitaria, Carretera Vía Sola de Vega, Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, Juquila, Oax., México C.P. 71980
Pino Suárez #509 Col. Centro, Oaxaca de Juárez, Oax., México C.P. 68000